El Power Point ha dejado de ser la panacea para las presentaciones

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Permitan que les haga llegar este post de Carmine Gallo (orador y autor de ‘Cinco estrellas: Los secretos de la comunicación para obtener de lo bueno a lo grande’),  que puede significar un auténtico cambio en los esfuerzos que hemos venido haciendo hasta la fecha con tal de comunicar mejor nuestras ideas, tanto a nivel empresarial como a nivel de capacitación.

Creo, de entrada, que para la generación de mis hijos va a resultar una sacudida inesperada. Ellos, afectos a los, ahora, 280 caracteres de Twitter y limitadores de vídeos que superen los 2/3 minutos como máximo de visualización, van a tener que empezar a replantearse muchas de sus opiniones grabadas a fuego y sobre piedra. Yo, algunas también. Pero seguro que acabaremos encontrando el punto intermedio ideal dentro de todo este embrollo que vamos a desentrañar a continuación de la mano de Carmine Gallo.

En su carta anual de 2018, el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, repitió su regla de que el PowerPoint está prohibido en las reuniones ejecutivas. Con aquello que Bezos lo reemplazó, ofrece una visión aún más valiosa para los empresarios y líderes.»

En su carta, y en una discusión reciente en el Foro sobre Liderazgo en el Centro Bush, Bezos reveló que la «estructura narrativa» es más efectiva que PowerPoint. Según Bezos, los nuevos ejecutivos se enfrentan a un choque cultural en sus primeras reuniones de Amazon. En lugar de leer viñetas en una diapositiva de PowerPoint, todos se sientan en silencio durante unos 30 minutos para leer una «nota de seis páginas que está estructurada narrativamente con oraciones reales, oraciones temáticas, verbos y sustantivos».

Después de que todos hayan terminado de leer, discuten el tema. «Es mucho mejor que la típica presentación de PowerPoint por muchas razones», agregó Bezos.

Bezos reveló que la «estructura narrativa» es más efectiva que PowerPoint

Como estudiante de narrativa en negocios durante los últimos 20 años, puedo decirte exactamente por qué es mucho mejor.

1. Nuestros cerebros están cableados para la narrativa.

La narración podría no haber sido tan crítica para nuestra supervivencia como especie como el alimento, pero se acerca.

Los antropólogos dicen que cuando los humanos obtuvieron el control del fuego, marcó un hito importante en el desarrollo humano. Nuestros antepasados pudieron cocinar, lo cual fue una gran ventaja. Pero también tuvo un segundo beneficio: la gente se sentaba alrededor de fogatas intercambiando historias. Las historias sirvieron de instrucción, advertencia e inspiración.

Recientemente, he hablado con neurocientíficos prominentes cuyos experimentos confirman lo que hemos sabido durante siglos: el cerebro humano está conectado a la historia.

Procesamos nuestro mundo en narrativa, hablamos en narrativa y, lo más importante para el liderazgo, las personas recuerdan y retienen la información de manera más efectiva cuando se presenta en forma de historia, no de viñetas.

2. Las historias son persuasivas.

Aristóteles es el padre de la persuasión. Hace más de 2.000 años, reveló los tres elementos que todos los argumentos persuasivos deben tener para ser eficaces. Llamó a estos elementos «apelaciones». Son:

Ethos, Logos y Pathos

Ethos es carácter y credibilidad. Logos es lógica -un argumento debe apelar a la razón-. Pero el espíritu y los logos son irrelevantes en ausencia de Pathos: emoción.

La emoción no es algo malo. Los movimientos más grandes de la historia fueron provocados por oradores que tenían talento para hacer llamamientos racionales y emocionales: Abraham Lincoln y Martin Luther KingJohn F. Kennedy, que combinó la ciencia y la emoción para inspirar el programa lunar de Estados Unidos.

Los neurocientíficos han descubierto que la emoción es el camino más rápido al cerebro. En otras palabras, si desea que sus ideas se difundan, la historia es el mejor vehículo que tenemos para transferir esa idea a otra persona.

«En realidad soy un gran fanático de las anécdotas en los negocios«, dijo Bezos en el foro de liderazgo mientras explicaba porque lee los correos electrónicos de los clientes y los reenvía al ejecutivo correspondiente. A menudo, dice, las anécdotas de los clientes son más perspicaces que los datos.

Amazon, usa «una tonelada de métricas» para medir el éxito, explicó Bezos. «He notado que cuando las anécdotas y las métricas están en desacuerdo, las anécdotas suelen ser correctas«, señaló. «Es por eso que es tan importante verificar esos datos con tu intuición e instintos, y debes enseñárselo a los ejecutivos y ejecutivos subalternos«.

Bezos entiende claramente que la lógica (datos) debe estar casada con pathos (narrativa) para tener éxito.

3. Los Bullet Points son la forma menos efectiva de compartir ideas.

Escribí un artículo el año pasado titulado «El CEO de Google no usa Bullet Points y tampoco los debería usar usted«. Él todavía no lo hace. Tampoco lo hacen Jeff Bezos, Elon Musk, Richard Branson o la mayoría de los oradores más inspiradores del mundo.

Los Bullet Points no inspiran. Las historias sí lo hacen.

En pocas palabras, el cerebro no está diseñado para retener información que está estructurada como viñetas en una diapositiva. Es bien sabido entre los neurocientíficos que recordamos las cosas mucho mejor cuando vemos imágenes del objeto o tema, que cuando leemos texto en una diapositiva.

Las imágenes son mucho más poderosas que el texto solo. Por eso, si elige usar diapositivas, use más imágenes que palabras y no use viñetas. Siempre.

Durante su discusión en el foro, Bezos dijo que podría haberse pasado todo el evento hablando sobre narrativa. Eso significa que él realmente estudia este tema y le apasiona. Usted también debería hacerlo. Las historias informan, iluminan e inspiran todo lo que los emprendedores se esfuerzan por hacer.

Epílogo

Toca que recapacitemos y, por lo que a mí respecta, creo que voy a comenzar a eliminar muchísimas viñetas y bastante texto de mis presentaciones pero, sobre todo, voy a regresar a explicar las historias que conforman mi experiencia. No se trata tanto de eliminar a Power Point como herramienta de comunicación como de reorientarlo de la manera más eficaz, algo en lo que ya veníamos trabajando hace algún tiempo.

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